Algunos EXTRACTOS DE PONENCIAS

La Mediación y el Acceso a la justicia: La preocupación por el mejoramiento de la Justicia, es una tarea que debe comprometer a todos aquellos que estamos directamente vinculados con el hacer del derecho. El tan repetido aserto: Una justicia lenta , no es justicia “, nos lleva también a reflexionar que una Justicia a la cual puedan acceder solo aquellos que tengan ingresos suficientes para solventarla , también importa la violación de la garantía constitucional de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y todos ellos tienen derecho a estar en juicio.- Dra Julia Cardozo, Argentina.


Mediación y Universidad:
El conflicto es inherente a la naturaleza humana y la Universidad no sólo no escapa al mismo, sino que, al ser una comunidad con unas señas de identidad definidas, genera sus propias dinámicas conflictivas. La estrecha y prolongada relación diaria de personas y grupos con distintas funciones, la multiplicidad de roles asignados a sus miembros, o el carácter limitado de sus recursos, pueden ser fuente de conflictos que incidan directamente en las relaciones personales y laborales de los individuos que la componen. Todos los conflictos necesitan una intervención específica que no implica que haya de realizarse principalmente a través del sistema disciplinario. Sin duda este proceso es necesario, pero insuficiente, si queremos llegar a resolver el conflicto de fondo, ya que hay que trabajar con valores, necesidades o modificando estructuras organizativas en base a los intereses de las partes, y aquél sistema no está pensado para tal fin. De ahí la importancia de implementar un proyecto de mediación y gestión cooperativa de conflictos en estas organizaciones de educación superior. Todo ello, a través de la sensibilización y formación de sus miembros, la creación y ofrecimiento de un servicio de apoyo técnico en gestión de conflictos y de mediación y resolución de los mismos para toda la comunidad Universitaria.
Prof Leticia García Villaluenga, España


Mediación con la comunidad sorda:
Planteamos la premisa: realizar mediación entre la comunidad sorda y la comunidad oyente, es una particular especie de mediación intercultural. Rasgos interculturales de las partes son causantes de conflictos surgidos de la convivencia; donde se vislumbran características que el facilitador de la comunicación deberá tener para abordar con eficacia. Las personas sordas se sienten lingüísticamente extranjeros en su propia patria, dueños de una identidad y lengua propias, pero también con intereses sociales por compartir con la comunidad oyente.- Implica un abordaje de la mediación con connotaciones de la justicia restaurativa, que se explica en muchos contextos sociales–oyentes, donde la existencia de uno o pocos miembros de la comunidad sorda en él crea situaciones de injusticia, pensando a la sordera como una discapacidad, tendiente a normalizar o estandarizar conductas, teniendo al modelo oyente como único referente válido. Esto genera violencia en la persona sorda que ve cercenada su idiosincrasia y cultura. También provoca desconcierto de la comunidad oyente, que advierte no poseer conocimientos, elementos ni herramientas para una eficaz comunicación. Esto permite advertir la multiplicidad de situaciones y campos en los que es necesario pensar a futuro en esta área de mediación: establecimientos escolares biculturales sistematización de intérpretes, acceso a estudios superiores y universitarios, a sistemas de salud, a justicia, personas en conflicto con la ley, entre otros.
Prof: Luis Zanetti Argentina


Mediación y Coaching empresarial:
El taller que se plantea tiene como objetivo general, mostrar el potencial de la metodología del Coaching en la Gestión de Conflictos Empresariales, entendiendo el Coaching Empresarial como un proceso que se enfoca en desarrollar las competencias de las personas para obtener resultados óptimos en su desempeño laboral. El Coach en Gestión de Conflictos Empresariales trabaja con las siguientes competencias: conocimientos teóricos, flexibilidad, autocontrol, negociación, comunicación y auto aprendizaje. A tales efectos se desarrollarán los siguientes objetivos específicos: 1.- Construir el concepto de Coaching, 2.- Definir cada competencia y 3.- Desarrollar una práctica de Coaching.
María Alejandra Ramirez, España


Conflictologia y Mediación.
Muchos conflictos tienen su origen en la manera de pensar, en mitos y certezas construidos mentalmente por el miedo. Es en la mente y en los corazones de las personas donde reside la programación que nos llevará a vivir de una manera u otra, a vivir en estado permanente de conflicto o a vivir pacíficamente. Una parte importante del esfuerzo de la Conflictologia para contribuir a la solución de los conflictos y fundamentar una vida en paz no trata mas que de comprender la necesidad de desaprender para poder aprender de nuevo otra manera de pensar y, por tanto, de vivir sin producir ningún mal y plenamente.
La violencia siempre está presente en los conflictos. Sin embargo, tenemos una idea de la violencia extremadamente reduccionista y simplista. Concebimos la violencia únicamente cuando ésta es de carácter físico: Herir, golpear, matar, destruir, gritar e insultar. Pocas veces consideramos la violencia como aquellas otras capacidades por perjudicar o producir daño: Mentir, confundir, privar, manipular, desposeer, negar auxilio, engañar, también son maneras de perjudicar, incluso gravemente, también es violencia. La violencia también puede ser judicial, económica, estructural, psicológica. Aprender Conflictologia es aprender a vivir en paz. La Conflictologia se interesa por conocer y comprender a las personas y a las sociedades en sus situaciones más críticas, cuando aparece la violencia en cualquiera de sus expresiones, cuando la violencia acaba por destruir las relaciones personales y las relaciones sociales.
Dr Eduard Vinyamata. España

Presente y futuro de la mediación y el rol específico del mediador
. Por primera vez en la historia de la humanidad contamos con herramientas de comunicación suficientemente poderosas como para dejar atrás los desacuerdos, los conflictos y los enfrentamientos. Disponemos del conocimiento teórico y pragmático para transformar nuestra vida social en oportunidades de disfrute y construcción de un mundo saludable, amable y de bienestar común. Como toda herramienta, está allí y hay que aprender a utilizarla y usarla oportunamente. Sostenemos que las escuelas de mediación, negociación, arbitraje y cualquier otra encargada de divulgar la presencia de tales habilidades y herramientas de interacción humana han de ser las encargadas, de inicio, de llevar a cada poblador de la tierra que esté a su alcance, esta maravillosa oportunidad autodesarrollada por el ser humano; pues básicamente somos SERES DE TRANSFORMACIÓN. En la medida en que el mediador acreditado domine, aplique y divulgue la ecuación de la Potencia de influencia con integridad y sus resultados específicos, lo lograremos.
Dr Luis Arocha. Venezuela

La mediación en el conflicto familiar de personas con discapacidad. La vida de las personas con necesidades especiales puede ser un poco más retadora que para las personas con habilidades propias e idóneas a las que estamos acostumbrados; habilidades como hablar, caminar, comer, jugar, escribir, leer, entre otras, que implican la interacción de un continuo conquistar de espacios en la vida. Estas realidades en las familias conllevan de alto grado de conflictividad y se refieren al cómo manejamos y aceptamos nuestras diferencias. Para el núcleo familiar, la discapacidad genera sentimientos de impotencia, frustración, intolerancia, y en ese sentido la técnicas de mediación, han resultado una herramienta óptima para el proceso de adaptación. El rol de cada integrante de una familia, como mediador, para la aceptación es relevante y determina un clima de armonía e integración para las personas con discapacidad, las cuales reclaman y merecen un espacio libre y digno de vida. Esta ponencia trata de cómo la mediación ha sido practicada en el marco de la psicología y psicopedagogía en tratamientos terapéuticos de familias integradas por personas con discapacidad. Lic. Peggy Torres.Venezuela

Mediación y Administración de Justicia:
La presente ponencia parte de la constatación de la creciente complejidad de los problemas que vive la sociedad actual, aunada a la insuficiencia de los sistemas de justicia, debido fundamentalmente al predominio de formas tradicionales de abordar tanto los cambios como las diferencias entre las personas. Ello ha traído consigo un estado de creciente ingobernabilidad, haciendo cada vez más difícil conciliar percepciones, posiciones e intereses. La autora propone que la Mediación y el (la) Mediador(a) esta dotada de configuración mental, emocional y conductual predominante para el manejo constructivo de conflictos. De allí, su rol privilegiado en la optimización complementaria del sistema de administración de justicia y en la creación de espacios de gobernabilidad.
Dra Mireya Rodríguez, Venezuela